sábado, 10 de diciembre de 2011

- 625 m

La Generalitat reduce de 860 a 625 millones el recorte para los funcionarios

CLARA BLANCHAR - Barcelona - 10/12/2011
La Generalitat dio ayer un paso atrás en el recorte que planteó la semana pasada al colectivo de empleados públicos. De los 860 millones que sumaban las 19 medidas planteadas el 30 de noviembre, pasó ayer a 625 millones, lo que representa una rebaja del 27%. La cifra se acerca a la de los primeros cálculos que hizo el propio Gobierno catalán cuando, hace un mes, anunció que los recortes en 2012 no recaerán tanto en los servicios sociales, la sanidad y la educación como en el capítulo de personal.
Pese a la rebaja, los sindicatos CC OO, UGT e IAC consideran "inaceptable" la cifra de 625 millones de recorte y aseguran que supone rebajar el 10% el sueldo de los funcionarios (sumando la reducción salarial y aspectos indirectos, como pagas, permisos y beneficios sociales). El cálculo del 10% lo basan en una masa salarial de la Generalitat calculada en 6.000 millones de euros. En realidad, según consta en los presupuestos vigentes, la remuneración a los empleados públicos alcanza la cifra de 9.650 millones.La nueva cifra de rebaja en el capítulo de personal la puso ayer sobre la Mesa General de la Función Pública la secretaria general de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré, en la cuarta reunión entre Administración y sindicatos. Lo que no lograron arrancarle es la cifra de interinos que el Gobierno quiere despedir.
La mayor parte del salto de 860 a 625 millones de recorte responde a que la Generalitat ha retrocedido en su pretensión inicial de eliminar los estadios de los docentes, cifrados en casi 300 millones anuales. Los estadios son unas pagas por méritos (como formación) que los maestros pueden pedir cada seis años y que pueden llegar a suponer 1.000 euros mensuales de más en el salario de un docente veterano. La marcha atrás de la Generalitat consiste en que no eliminarán por completo los estadios, sino que solo congelará los que se soliciten a lo largo de 2012.
Fuentes de Gobernación añaden que a esta modificación en la intención inicial sobre los estadios se sumarán otras sobre las 19 medidas de austeridad propuestas (que van desde el despido de interinos a reducir las aportaciones al plan de pensiones), hasta llegar a la diferencia de 235 millones que la Generalitat ha puesto sobre la mesa en solo una semana. En cualquier caso, explican fuentes sindicales, la Generalitat dejó claro que estaría dispuesta a retirar alguna de las medidas de austeridad si el Gobierno de Mariano Rajoy -que está previsto que tome posesión el día 21- aplica también rebajas sobre el salario o las condiciones laborales de los empleados públicos.
A nadie escapa, y así lo reconocen los propios sindicatos, que entre las medidas de austeridad que planteará Rajoy podría figurar una nueva rebaja salarial, que se sumaría a la del 5% que impuso el actual Ejecutivo en funciones en 2010. En Cataluña, entre los departamentos, el Instituto Catalán de la Salud y las empresas públicas, el personal que depende de la Administración de la Generalitat suma 203.000 personas.
La reunión de ayer sirvió también para que la Generalitat recogiera las propuestas de los representantes de los trabajadores, como que se imponga la jubilación a todos los empleados mayores de 65 años (hay unos 700, cuantifican fuentes oficiales) y que se estudie la posibilidad de reducir jornadas a los interinos a cambio de evitar despidos. Los tres sindicatos de la mesa continúan considerando líneas rojas dos aspectos: los despidos y la pérdida de poder adquisitivo de un colectivo que, aseguran, ya ha perdido un 20% de sus ingresos en los últimos dos años.
"Queremos garantías de que no se va a despedir a nadie", exigió a primera hora el secretario general de CC OO, Joan Carles Gallego, durante una entrevista en Catalunya Ràdio. Otras medidas que los sindicatos sugirieron, como recordó en la misma entrevista el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, son la reducción de altos cargos y eventuales, la externalización de trabajos y la limitación de dietas al 5% del salario de quienes las perciben. La mesa volverá a reunirse el próximo martes, día 13.
En cualquier caso, sea cual sea la marcha de las conversaciones, UGT, CC OO e IAC mantienen la convocatoria de concentraciones de protesta en las cuatro capitales catalanas para el próximo miércoles 14. "No se trata de recortar en la Administración, sino de modernizarla", señaló el secretario general de CC OO. Para justificar los recortes a los empleados públicos, la Generalitat mantiene que después de recortar en sanidad, educación y bienestar, "ha tocado hueso" y en 2012 debe ser el capítulo uno, el de personal, el que soporte la austeridad.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Generalitat/reduce/860/625/millones/recorte/funcionarios/elpepiespcat/20111210elpcat_1/Tes

2 comentarios: