lunes, 16 de abril de 2012

DALE CAÑA AL MONO

El Gobierno propone subir un 20% el número de alumnos por clase

 

El ministro de Educación anuncia una batería de recortes tras reunirse con los consejeros autonómicos: más hors lectivas para los profesores, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables y establece que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo

PUBLICO.ES Madrid 16/04/2012 14:31 Actualizado: 16/04/2012 15:30


El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. EFE

"Las comunidades autónomas son concientes de que este año el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal no va a tener excusa". De esta forma el ministro de Educación, José Ignacio Wert, justificó ante la prensa la batería de recortes adoptada tras reunirse con los consejeros autonómicos en la Conferencia sectorial de Educación.
Esos recortes se plasmarán en un decreto ley que según Wert tendrá dos tipos de medidas: "Unas de tipo conyuntural, y por tanto reversibles, y otras de carácter estructural, de incremento de eficiencia en el servicio".
En la educación no universitaria el Gobierno, de acuerdo con las comunidades autónomas, va a incrementar un 20% el ratio de alumnos por clases, aumenta el número de las horas lectivas del personal (hasta 25 horas a la semana en Infantil y Primaria, 20 horas a la semana en Secundaria), suspende la obligación de ofertar dos modalides de bachillerato, elimina la posibilidad de crear retribuciones variables, modifica el nombramiento de sustitutos al establecer que las bajas menores a diez días sean cubiertas por personal del propio centro educativo y, finalmente, decreta el retraso de la implantación de los módulos de FP de 2.000 euros se aplazan al curso 2014-2015.
Wert es consciente de que estas medidas, cuyo objetivo final en ahorrar 3.000 millones de euros, van a ser impopulares pero se mostró abierto al diálogo: "Estamos pidiendo un sacrificio importante a los docentes. Estamos en disposición de hablar con ellos".
El ministro no cree, sin embargo, que estos recortes vayan a afectar a la calidad de la enseñanza. "Son medidas realistas y conmesuradas", dijo Wert, quien quiso dejar claro que estas medidas no son la reforma educativa del Gobierno del PP, sino "las medidas para que en su momento se pueda desarrollar una reforma educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario